Reportan 25 casos de Ómicron en México; variante podría dominar a partir de enero
- La variante Ómicron del Covid-19 se ha ido extendiendo por México, donde hasta este momento se reportan al menos 25 casos, de acuerdo con datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data.
Ciudad de México.- Esta variante llegó a México el pasado 21 de noviembre con un hombre proveniente de Sudáfrica. El último caso se detectó este lunes en Tamaulipas.
Entre el primer caso y el último reportado, México acumula alrededor de 25 pacientes portadores de Ómicron, según los datos proporcionados por la plataforma GISAID, así como información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.
Según la plataforma, del total de los casos reportados, 16 se encuentran en Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas. Además, en las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila y Jalisco.
Virólogos del país aseguraron que en enero la variante Ómicron de Covid-19 será la dominante a nivel nacional, lo que afectará al sistema hospitalario con saturación si no se toman las medidas adecuadas, porque tuvieron meses para prepararse y no lo hicieron.
“Lo que es un hecho es que la variante Ómicron desplazará en un mes o dos a la Delta, lo que producirá más contagios entre los mexicanos, además que esto se puede dar entre finales de enero y principios de febrero, por ello es necesario estar preparados y que el Gobierno acelere las vacunas para los adultos mayores en todo el país, ya que son el principal grupo de riesgo”, detalló Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio de Vigilancia Genómica.
El experto dijo que la cuarta ola si bien no se ha presentado en el país de manera fuerte, con el avance de Ómicron se puede acelerar, lo que afectará a los servicios hospitalarios que pueden colapsar si no se tiene una estrategia adecuada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los casos de Ómicron se han reportado en 89 países y los contagios se expanden al triple en al menos tres días, y aunque no hay estudios suficientes para conocer la peligrosidad, se espera que los hospitales comiencen nuevamente a saturarse.
Con información de La Razón.